Bitácora Suramericana

notas de un viaje por Suramérica

Colombia, 16 de marzo. Y hasta una ciudad fea tiene sus encantos, si conoces a la persona correcta.

Palmira.

Salento nos despidió con frío y lluvia. Ya estoy deseando el día cuando llegue a la costa. Ya tenemos planeado pasar hacia Ecuador, pero la conexión no es favorable. Llegar a Cali de noche no es una opción, por lo que decidimos pasar la noche en Palmira. Allá una amiga de Couchsurfing nos recibió. ¡Y que recibimiento! Una de las pocas experiencias con personas que quedan marcadas por largo tiempo.

Palmira no es un destino turístico. La primera impresión fue neutral. Además de la gente amable que conocí durante la primera parte del día no logré observar algo que me llamara la atención. Lo agradable llegó cunado P., la amiga de Couchsurfing, nos recibió en su casa. Nosotros siendo dos personas para entonces desconocidas, y ella con una hija, no nos negó alojarnos en su casa por una noche. Nos recibió muy bien, nos brindó una cena y, a pesar de que tenía que ir a trabajar al siguiente día, se tomó la molestia de darnos una pequeña excursión nocturna por la ciudad, y de llevarnos a tomar un café a uno de los centros comerciales locales.

Más que una visita turística fue una visita para conversar. Conversamos mucho acerca de todo. Ella es ese tipo de persona amena, con la que uno se siente bien compartiendo cualquier cosa por más tontas que sean. Mi tema de interés para entonces era la guadua. Me había impresionado la visita al centro y ya estaba construyendo mentalmente mi casa. P., por su parte, no le agradaba mucho como material de construcción. Ella es ingeniera civil y no compartía mis ideas al respecto. Sus argumentos eran de tipo estéticos. Bueno, discutimos, pero luego terminamos hablando de, creo, películas clásicas latinoamericanas. En eso tuvimos un punto de intersección: el clásico colombiano “la estrategia del caracol” del cineasta Sergio Cabrera. Recuerdo haberla visto unos meses antes de mi visita a Colombia.Y ella, por algún motivo, la recordó esa noche.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el junio 15, 2013 por en Colombia.
