Bitácora Suramericana

notas de un viaje por Suramérica

Colombia, 14 de marzo. La zona cafetera.

Salento.

El dueño de la casa donde acampamos se llama Tito. Llegó de España hace varios años y compró terreno en Salento, en donde ya lleva varios años construyendo su casa. Junto con nosotros se hospedó una pareja que llevaba varios meses viajando. Ella de Suecia y él de Japón.

Me llamó la atención que muchas casas en ese pueblo están hechas de bambú. Tito me contó que en esa área hace unas décadas hubo un terremoto y muchas casas se cayeron, menos las que estaban hechas de bambú. De ahí el gobierno se interesó en subsidiar ese tipo de viviendas, que además de ser resistentes tienen un costo mucho más bajo que las convencionales, de concreto. Luego los alemanes se interesaron y dieron financiamiento para abrir un centro de investigación del bambú.

Tito me dio los contactos para ir a visitar ese centro de investigaciones. Decidimos hacerlo mañana.

Para aprovechar el día decidimos visitar un finca que produce café, también recomendada por Tito. Nos tomó unos 40-50 min. para llegar a pié. Todo el camino nos acompañó un perro. Hay muchos perros callejeros por ahí, pero por lo general no son agresivos. Solo que a cambio de su compañía esperan algo para comer.

En la finca nos hicieron una excursión de aprox. una  hora. La entrada tenía un precio simbólico. Durante la excursión nos explicaron acerca del proceso de la siembra del café, el cuidado y cultivo. Luego visitamos las instalaciones para el secado del grano y nos explicaron los distintos estándares de calidad que utilizan para proveer al mercado los granos. Por lo general el deber de los productores llega hasta el secado del grano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 15, 2013 por en Colombia y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: