Bitácora Suramericana

notas de un viaje por Suramérica

Colombia, 11 de marzo. Mucha montaña.

Bogotá.

Llegamos a Bogotá ayer tarde en la noche. Por más que calcule el tiempo de viaje para llegar de día, siempre llegamos dos horas después de lo previsto, en la noche.

El sistema de buses interestatales en Colombia es muy bueno. Las terminales son organizadas, las salidas de los buses son de acuerdo a horario y hay un control estricto de la cantidad de personas presentes en el bus a la hora de salida de la terminal. Los buses igual son muy cómodos y ofrecen un buen servicio. Los conductores visten uniforme y no paran (o no es habitual) en las autopistas para recoger gente.

Pero por más cómodo que uno esté, el viaje por Colombia no es confortable. Hay muchas montañas, no recuerdo cuantas cordilleras tuve que cruzar para lograr llegar a mis destinos. Y cruzar una cordillera significa carreteras empinadas, muchas curvas, subidas y bajadas. Fue imposible dormir, ya ni hablar de leer o escribir. A mi vecina de atrás le dio mareo y vomitó la mayor parte del viaje de Medellín a Bogotá, que dura unas 8-10 horas.

Pero lo bueno de todo es que ya había alguien que nos esperaba en Bogotá. M., un alemán que hace sus estudios de intercambio en una de las universidades de esa ciudad. Lo conocí en Panamá, por medio de la red social Couchsurfing. Estaba en la ciudad de Panamá de  paso y le di una excursión breve por la la capital.

Como M. estaba ocupado con sus estudios decidimos salir a pasear. Visitamos Montserrat, uno de los cerros titulares localizado a unos 3 100 km sobre el nivel del mar (Bogotá está a unos 2 600 m.s.n.m.). Para ello tomamos un teleférico, de vuelta bajamos a pie por uno de los caminos dedicados a eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 14, 2013 por en Colombia.
A %d blogueros les gusta esto: